» Inicio   » Perfil   » Mensajes   » Regístrese   » Conectarse

La blancura del café
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Revista Alaire -> Poemas de otros autores, dedicados a Blanca Sandino
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rafel Calle

MensajePublicado: Sab, 30 Abr 2011 10:01    Título del mensaje: La blancura del café Responder citando

Del poemario "Historias de la blancura". A mi amiga Blanca Sandino.

No sé dónde tus paseos esperan la luz de Cádiz
ni en que ocaso del salero sucumbieron los maizales
a las mañas de tu abuelo que si quería educarte
te mandaba desgranar Asturias y grano cierto;
memorias de la verdad en los callos de los dedos.

Tus manos en la mazorca, manos de niña traviesa,
desgranaban las victorias del oro de tus dos trenzas.

El brillo del pelo llora al silencio de la siembra,
peina la tierra que llora, llora la tierra que peina.

Pasaba por los portales, era señora y muy cierta,
eras tú o casualidades de una calma cenicienta
que explosiona las bondades cuando vence a la tormenta.

Después de todos los hijos y los nietos que anduviste,
los versos eran vestigios, fervorosos paladines
de las causas que han vivido en todo lo que sentiste.

La costumbre del retrato, donde aguardan tus recuerdos,
es un presidio del canto, silenciosamente verso.

Intenso azul de poetas que ahora sin ti son grises,
ahora grises que versan del tiempo que no tuviste.

Te veo en un campo abierto, amarillo por la sed,
el verde por zalamero, puerta de azules tu fe,
entre viejas tradiciones que despiertan el café
donde aguardan los colores de una golosa manía:

Blanca mañana de azúcar, y al teléfono mi amiga.

Ultima edición por Rafel Calle el Lun, 02 May 2011 10:22; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hallie Hernández Alfaro

MensajePublicado: Sab, 30 Abr 2011 12:21    Título del mensaje: Responder citando

Oh vaya poema hermoso has escrito, Rafel! Toda una estatuilla de oro limpio para Blanca incondicional y sabia, ángel (aunque se riera mucho si se lo decía) poeta, caminante incansable de los recodos líricos, madre y siempre siempre Mujer.

Me ha encantado la melodiosa incidencia de todas las claves: el abuelo, la tierra, el fuego, el don de los versos brillantes. Un trabajo precioso con el alma en los dedos, amigo.

Enhorabuena y un abrazo enorme,

Hallie

"Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad[....] [...de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mio, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo...]"

El Eternauta.
Pilar Morte

MensajePublicado: Sab, 30 Abr 2011 13:58    Título del mensaje: re: La blancura del café Responder citando

Cómo me gusta ese poemario a Blanca a la que todos quisimos sin conocerla.
El poema es una maravilla con la mazorca en sus manos de niña. Unos versos que la hacen presente en toda su belleza. Me ha gustado mucho.
Abrazos
Pilar
Rafel Calle

MensajePublicado: Sab, 30 Abr 2011 18:11    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, querida amiga Hallie, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Cuando se acerca el aniversario de su muda, ese fatídico 23 de mayo, no puedo quitarme a Blanca de la cabeza. Fue dos meses antes, en el mes de marzo, cuando supo que se iría, lo dice en su último poema. Y yo no sé; recuerdo que hablábamos por teléfono cada día muy temprano, en aquella época yo tenía muchos problemas y ella quería saber las novedades del día. Imagínate, yo contándole mis quejas mientras ella agonizaba. Nunca me dijo ni una palabra; bueno, sí, me decía que hablando conmigo se sentía segura, a salvo, que le transmitía la sensación de que yo podría arreglar cualquier problema que surgiera.
Ya ves, ni los suyos, enormes, desventuradísimos; ni los míos, pequeños desajustes del desorden, nada, no he podido arreglar ningún problema.
Sin embargo, nunca cejaré en el empeño. Ella lo hubiera querido así.
Un fuerte abrazo.
Gabriel Socías

MensajePublicado: Dom, 01 May 2011 6:28    Título del mensaje: Responder citando

Una elegía magnífica, Rafel, tu amiga puede estar muy satisfecha. Mi enhorabuena y un abrazo.
Rafel Calle

MensajePublicado: Dom, 01 May 2011 8:21    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, querida amiga Pilar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No la conociste y ciertamente fue una pena; os parecéis tanto. La inocencia, la honestidad, ese regalar cariño a espuertas, todo tan desinteresamente.
¿Sabes? ella se fue, ahora estás tú; así es la vida, no se puede tener todo.
En fin, la añoranza es mucha, pero puede sobrellevarse gracias a amigas entrañables como tú.
Un fuerte abrazo.

Por cierto, edito porque se me olvidaba decirte que en el poemario "Historias de la blancura", como es obvio, también estarás incluida.
MarRevuelta

MensajePublicado: Dom, 01 May 2011 9:38    Título del mensaje: re: La blancura del café Responder citando

Sin duda es un hermoso poema, escrito con tu estilo único y personal; pero además, es un homenaje entrañable a quien fue tu amiga y maestra de todos. Se lee mucho y se intuye más del conocimiento que tenías de su vida y bagaje, por eso, cada verso nos la regresa de nuevo.
El hecho que lo  haya descubierto hoy –día de la  madre –, hace que tenga para mí unas connotaciones muy especiales. Gracias!
Un gran abrazo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Rafel Calle

MensajePublicado: Dom, 01 May 2011 12:21    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, amigo Gabriel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, en cierta forma es una elegía.
En fin, seguiremos.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy

MensajePublicado: Dom, 01 May 2011 12:39    Título del mensaje: Re: La blancura del café Responder citando

Rafel Calle escribió:
Del poemario "Historias de la blancura". A mi amiga Blanca Sandino.

No sé dónde tus paseos esperan la luz de Cádiz
ni en que ocaso del salero sucumbieron los maizales
a las mañas de tu abuelo que si quería educarte
te mandaba desgranar la historia del grano cierto;
memorias de la verdad en los callos de los dedos.

Tus manos en la mazorca, manos de niña traviesa,
desgranaban las victorias del oro de tus dos trenzas.

El brillo del pelo llora al silencio de la siembra,
peina la tierra que llora, llora la tierra que peina.

La costumbre del retrato, donde aguardan tus recuerdos,
es un presidio del canto, silenciosamente verso.

Pasaba por los portales, era señora y muy cierta,
eras tú o casualidades de una calma cenicienta
que explosiona las bondades cuando vence a la tormenta.

Después de todos los hijos y los nietos que anduviste,
los versos eran vestigios, fervorosos paladines
de las causas que han vivido en todo lo que sentiste.

Intenso azul de poetas que ahora sin ti son grises,
ahora grises que versan del tiempo que no tuviste.

Te veo en un campo abierto, amarillo por la sed,
el verde por zalamero, puerta del campo tu fe,
entre viejas tradiciones que despiertan el café,
donde aguardan los colores de una golosa manía:

Blanca pura es el azúcar y al teléfono mi amiga.

Maravillosa entrega, Rafel, para la siempre bella Blanca.  Aprovecho para felicitar a Alaire por instituir un concurso dedicado a Blanca Sandino.  El aprecio genuino y total por Blanca y su obra poetica, es evidente.  

Abrazos,
ERA
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Tristana del Solar

MensajePublicado: Dom, 01 May 2011 17:30    Título del mensaje: Responder citando

Queda claro lo mucho que la querías, porque solo se puede escribir así cuando sientes una inmensa amistad.
Mi enhorabuena, querido Rafa, podría quedarme escalando hasta mañana, este poema es un alto muy elevado de tu poesía.
Besos, muchos.
Rafel Calle

MensajePublicado: Lun, 02 May 2011 7:43    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, amiga Mar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
De Blanca sé lo que ella me contó y en este trabajo he querido hacer un repaso de su vida, desde su infancia en el campo, cuando su abuelo le hacía desgranar mazorcas, si ella se portaba mal, hasta el fin de sus días, marcados en mí con varias conversaciones postreras, pasando por el rito del primer café y las conversaciones telefónicas.
En fin, seguiremos y, por cierto, espero que acudas a la presentación de nuestro libro, a ver si podemos repetir un buen cocido, jajaja.
Un fuerte abrazo.
jose junco

MensajePublicado: Lun, 02 May 2011 9:28    Título del mensaje: re: La blancura del café Responder citando

Excelentes hexadecasílabos en su elaboración y en su hondura. Salud.Pepe Junco
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pablo Ibáñez

MensajePublicado: Lun, 02 May 2011 9:58    Título del mensaje: Responder citando

Rafael,

siempre leo tus poemas y a veces no alcanzo a extraer todo su jugo por falta de conocimientos y de cultura. En este caso no me ha sucedido eso sino que he disfrutado de la calidad del poema en toda su extensión. He notado un cierto aire de romance que me ha seducido desde la primera lectura.

No tuve el placer de conocer a Blanca Sandino, pero he leído muchos de sus poemas en su foro y he podido disfrutar de su extraordinaria calidad. Soy asturiano como ella y el deshojar de las mazorcas (en Asturias decimos "esfoyar la panoya") es un rito que mis abuelos también practicaban. La "esfoyaza" era una reunión propicia al poema popular, la canción, el chiste y al chascarrillo.

En fin, que me ha encantado el poema.

Un abrazo.
Rafel Calle

MensajePublicado: Lun, 02 May 2011 17:48    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, querida amiga Roxana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, es evidente que a Blanca la queríamos mucho. Era una persona excepcional, como otras personas que, afortunamente, hay en Alaire, como tú.
Un fuerte abrazo.
Mario Martínez

MensajePublicado: Lun, 02 May 2011 19:20    Título del mensaje: re: La blancura del café Responder citando

Hola Rafel.
Un bello poema y un perfecto homenaje a Blanca, amigo mío, la amiga que estuve a punto de conocer, pero a la que el destino se llevó antes de lograrlo.
Nos queda su recuerdo y la beldad de sus versos. Abrazos.
Mario.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Revista Alaire -> Poemas de otros autores, dedicados a Blanca Sandino Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: